decrecimiento decrecimiento

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




¿Qué es el decrecimiento?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Decrecimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
compartiendo
Site Admin


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 5:45 pm    Asunto: ¿Qué es el decrecimiento? Responder citando

Un camino de cambio profundo desde abajo, radicalmente democrático, de la base material y estructural de nuestras sociedades; es decir, del modelo económico, productivo y de consumo dominante. Pero también de sus estructuras políticas, desde sus niveles más locales, a través de dinámicas democráticas verdaderamente participativas.

Un camino hacia modelos más justos, solidarios, en consonancia con el entorno ecológico y antipatriarcales. Sobre todo si empezamos a transitar hacia la necesidad de volver a relocalizar nuestras economías, impulsar la solidaridad y no la competitividad, reducir la movilidad motorizada, frenar el desarrollo urbano y la creación de infraestructuras, revitalizar el mundo rural, cerrar paulatinamente los ciclos de materiales, reducir poco a poco el ámbito de la economía monetaria (es decir, reducir el crecimiento), recuperar el control social del dinero, desarrollar monedas locales y sistemas de trueque, supeditar el mercado a la sociedad, romper con la lógica del beneficio y la acumulación, desmantelar los conglomerados empresariales, impulsar la autogestión laboral, recrear nuevas estructuras comunitarias basadas en la diversidad multicultural e intercultural, redefinir los espacios públicos y privados para el equilibrio de género, revalorizar las tareas de cuidados, regenerar los espacios metropolitanos, recuperar la habitabilidad interior y el espacio público de las ciudades, propiciar la agricultura periurbana, reducir el impacto del metabolismo urbano-agro-industrial, reconectar nuestras formas de conocimiento y cultura con el territorio, sanear sistemas territoriales y ambientales devastados, reducir progresivamente el gasto militar, policial y penal, incrementar el gasto social, etc.

La respuesta a la crisis energética se llevaría a cabo a través de una transformación alternativa de la sociedad mediante nuevas formas de producción y consumo en estructuras comunitarias con un gasto energético de baja intensidad. Para ello debemos de rescatar valores como la noción de mesura, el concepto de límite, a través de lo local.

Los modelos productivos serían a escala humana y que no necesiten crecimiento económico. El trabajo debería ser una ocupación que permitierse la realización personal, el contacto con los demás y un sentimiento de utilidad social y pertencia a la colectividad en beneficio de una producción autónoma, basada en la cooperación voluntaria y el intercambio de servicios. El carga de trabajo heterónomo debería ser repartido mediante rotación de las personas.

Vivir con el interés del capital ecológico que nos queda mediante el desarrollo de la agricultura ecológica, diversificando la explotación agraria.

La tecnología debe estar orientada a liberar al ser humano de las penalidades del trabajo (no como instrumento de poder), desarrollando un base tecnológica blanda, poco intensiva en capital y energía, facilitando el acceso al trabajo para todos.

Reducción de la movilidad desarrollando medios de transporte no motorizados: peatonal, bicicleta y tracción animal. Mejor con menos energía. Se hace necesario desarrollar un nuevo discurso emancipador y liberador que permita situar el marco de una política futura:

- No aceptar el sistema industrial generado por capitalismo, en el cual la persona queda presa, siendo una pieza insignificante de la máquina productiva. Simplificar la estructura productiva, trabajo autónomo.

- El sístema es transformable desde fuera, con una presión social externa que obligue al poder a ello (resistencia y rebeldía).

- Un rearme ético; valores: solidaridad, generosidad, reducción de necesidades superfluas, valoración de la capacidad de entrega y cuidado a los demás, tranquilidad, mesura... lo pequeño es hermoso. Rechazar aquellas pautas de comportamiento humano que no sean universalizables pues su generalización pondría en peligro la capacidad de sustentación del planeta Tierra.

"Intentar desmontar la Catástrofe es llevar a cabo una acción colectiva de libertad"

Guattari y Negri

Las personas que propiciarían un cambio, serían aquellas personas que están enfrente del libre mercado a escala planteria. Dentro de este grupo de personas, habría que redefinir muchas ideas y valores.

El pensamiento marxista debe ser superado, es un producto de hace dos siglos; la caída de los regímenes burocráticos del este ha dejado en una orfandad ideológica a la izquierda actual, se necesita superar una visión histórica desarrollista que acepta un sistema ecónomico generado por la burguesía.

Es necesario trascender los esquemas del mundo occidental, reivindicar una cultura y forma de vida propia. ¿Quiénes están en los márgenes?. Los y las que viven de un salario, cada vez más de forma precaria (se sienten precarios/as), aquellos que no tienen vivienda, los/las inmigrantes,presos/as,prostitutas, drogadictos/as, psiquiatrizados/as, minusválidos/as, las mujers solas con hijos, personas explotadas, marginadas, reprimidas, diferentes movimientos sociales emancipativos, okupas...Habría que aceptar la diversidad de sujetos potenciales de resistencia y cambio.

Es prioritario desenmascarar la realidad, e intentar elaborar de manera colectiva un nuevo modelo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan



Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Navarra



MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 1:18 pm    Asunto: me apunto Responder citando

no he leído en detalle todo lo que dices que es el decrecimiento, pero en principio yo me apunto. luego ya vendrán los matices.... pero por el momento lo que me hace falta es formarme, dar forma a una iniciativa social en esta línea y empezar a hacer ruido. ¡se nos tiene que oir! (si es que tenemos algo que decir, claro)
salud y paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
compartiendo
Site Admin


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 8:45 am    Asunto: Responder citando

Hola Juan:

En el blog del decrecimiento tengo un apartado de 'Fuentes', donde intento hacer una bibliografía y colección de otros materiales acerca del tema. Pienso que lo primero que tenemos que hacer es formarnos y nada como leer a Oscar Carpintero, Ramón Fernández Durán, Ernest García, Jorge Riechmann, Joan Martínez Alier, José Manuel Naredo...

Debemos de tener la mente abierta a todas las miradas que nos dicen, que hay que reducir drásticamente el disparate actual.

Por cierto, muy interesante el artículo de Miguel Angel Llana. 'Recursos y energía versus cambio climático'.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55559
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan



Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Navarra



MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 7:36 pm    Asunto: Gracias Responder citando

lo leeré, ahora que ya tengo de nuevo conexión desde casa. y totalmente de acuerdo, lo primero formarnos
un saludo desde Navarra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
compartiendo
Site Admin


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

El artículo de Pepa Gisbert en El Ecologista sobre decrecimiento, es una verdadera joya.

Para explicar el decrecimiento de una manera clara Decrecimiento: camino de la sostenibilidad

"No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que ‘decrezca’ para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta."

Más en: blog del decrecimiento

salud y alegría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Decrecimiento Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com