decrecimiento decrecimiento

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




La transición

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Decrecimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
norte



Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Segovia



MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 1:06 am    Asunto: La transición Responder citando

Hola a todos

Soy nuevo en el foro, y dicho sea de paso, es el primer foro en el que participo. No obstante, y aunque hace poco que conozco la expresión "decrecimiento", me animo a realizar algunos comentarios ya que este tema me está preocupando bastante ... espero no romper ninguna regla del foro.

Últimamente he pasado de agobiarme con el "Cambio Climático" a hacerlo con la "Crisis Energética" y su "Pico de Producción de Petróleo" (Peak Oil) y con el "Crecimiento Demográfico", a raiz de un vídeo de YouTube "Aritmética, Población y Energía" (no lo enlazo en el mensaje porque no sé hacerlo). En ese vídeo, aunque las cifras que maneja son para un crecimiento constante (no da lugar al decrecimiento o crecimiento cero), el mensaje es muy claro ... la sociedad tecnológica (mi sociedad) se va a la porra en unos cuantos años.

Suponiendo que falten unos 20 años para ese desenlace, a mi me pillará con 60 abriles (perfecto, en plena juventud). Pero me preocupa más el papel que les tocará a mis hijos.

Estoy bastante concienciado con el medio ambiente e intento aportar mi granito de arena en lo que mejor se hacer. Últimamente he reinventado mi trayectoria profesional (soy ingeniero) hacia la "Eficiencia Energética en Edificios". Sin embargo, ahora soy consciente que por más renovables que usemos y por más eficiencia energética que utilicemos, ésto se acaba. Lo único que vamos a lograr es retardar la caída un breve lapso de tiempo ... y tal vez suavizar algo la transición.

Y esa transición es el enigma que de momento más me preocupa. Considerando por un lado nuestro modelo vital y por otro el analfabetismo global sobre la crisis que se avecina, estoy totalmente convencido de un desenlace traumático. La sociedad entera vivirá su sueño tecnológico al mismo ritmo de consumo hasta el mismo día del colapso. Sólo duros ataques al bolsillo de todos los participantes de nuestro modelo económico frenarán (o retardarán) ligeramente el impacto. Eso sí, mientras podamos pagarlo seguiremos consumiendo.

¿Se puede hacer algo para lograr una conversión masiva hacia el decrecimiento, en un breve lapso de tiempo (una década aprox.)? De no ser así nos enfrentamos posiblemente a la más dramática de las transiciones.

_________________
Preparemos el futuro actuando en el presente.
www.sostenibilidad.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
compartiendo
Site Admin


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 4:00 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido Norte.

De momento no tenemos ninguna regla en el foro.

Nos hallamos en plena crisis mundial, se trata de una crisis compleja y multidimensional., pero lejos de verla de una manera apocalíptica que genera pánico e inmovilización, creo que debemos tomarla como una oportunidad para pensar en una sociedad más justa y más armónica.

Este ‘sueño tecnológico’ del que nos hablas pienso que es el gran problema.

Como dice un compañero. “Urge cambiar de valores, urge resimbolizar el mundo”.

Salud y alegría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
norte



Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Segovia



MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Vale

Sigo pensando en el tema y es posible que tengas razón en lo de no ver la transición de una manera apocalíptica que genera pánico e inmovilización. Es momento ( supongo que lo es desde hace décadas) de aportar soluciones.

El cambio climático, sin dejar de ser un gran problema, creo que es un método que utilizan nuestros gobernantes para convencernos de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos de consumo. Qué cosas tengo ... el cambio climático como herramienta.

Desde luego, al menos en España se está realizando un gran esfuerzo en el incremento de nuestra autosuficiencia energética, aumentando constantemente el parque de sistemas de producción de energía limpia, y estoy seguro que los próximos años nos volcaremos en el ahorro. Es decir, "producción limpia propia + inferior consumo".

Creo que vamos por el buen camino, pero aún así parece insuficiente, dado lo que voy leyendo por estos foros. Es cierto que la primera impresión, cuando te metes en estos temas es una gran sorpresa, seguidas de emociones de negación, desesperación, aceptación y finalmente búsqueda de soluciones, una de las cuales (la única que conozco hasta la fecha) es precisamente el decrecimiento.

_________________
Preparemos el futuro actuando en el presente.
www.sostenibilidad.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
norte



Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Segovia



MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Pensemos en positivo como dices. Usemos el problema de la crisis energética como una oportunidad para pensar en una sociedad más justa y más armónica ... cambiar de valores y resimbolizar el mundo.

¿Cómo? ¿Cuáles son esos valores? ¿Cuál es el modo de vida sostenible ideal?

Otra pregunta ¿Querrá TODO el mundo (personas físicas y jurídicas) realizar el enorme esfuerzo de renunciar a su modo de vida por otro más solidario, feliz, y no basado en el MATERIALISMO? ... la respuesta la conocemos todos.
Lo que me lleva de nuevo a preocuparme por la transición, tras la cual, cualquier filosofía vital será posible, y cualquier situación aceptada.

Desde luego, estoy convencido que esa sociedad más justa y armónica llegará, y me encantaría participar en ella (de hecho, hace un año que mi familia ha comenzado esa transición por propia iniciativa y sin pensar en ninguna crisis). Pero para que TODA la sociedad llegue a ese cambio de valores o nueva conciencia debe reinventarse a si misma. No sé si habrá que partir de cero ...

_________________
Preparemos el futuro actuando en el presente.
www.sostenibilidad.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
compartiendo
Site Admin


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

¿Existe la posibilidad de un proceso político que permita a la población determinar el máximo que cada uno puede exigir en un mundo de recursos limitados?.

Esta posibilidad puede resultar utópica en el momento actual.

Pero existe información sobre los límites de esta sociedad y estoy seguro de que las personas asumirían estas limitaciones.

¿Entonces, cuál es el problema?

A mi modo de ver vivimos en una sociedad cuyo principal mito es el Progreso – los últimos años han sido años de crecimiento y desarrollo continuo- y existe un proyecto cultural global (medios de comunicación, nuevas tecnologías...) que difunde ideas, modos de pensamiento y comportamiento que emanan de las clases hegemónicas de las sociedades industrializadas.

En la medida en que cada uno de nosotros es un consumidor y un usuario de este Sistema, nos convertimos en una mayoría silenciosa, guardiana invisible e invencible de los intereses empleados en el crecimiento (el cual nos une porque de una u otra manera nos da satisfacción) – el ecologista que viaja en avión a dar una conferencia, el obrero y su televisión, el agricultor y sus insecticidas...-.

Pero la Crisis Global del Sistema más temprano que tarde llegará, en realidad creo que ya comenzó.

El desastre que seguirá, pondrá claramente en evidencia a la sociedad industrial.

Y la catástrofe debilitará el control social del pensamiento del deseo. Y se empezará a escuchar el murmullo de las llamadas a la frugalidad, la sobriedad, la simplicidad, la sencillez, es decir cierta austeridad en el consumo material; sin limitaciones en el consumo de sentimientos y vida festiva.

Y cada sociedad elegirá su destino...

Los países pobres emprenderán más fácilmente su reconstrucción social y accederán directamente a un modo de producción postindustrial.

En cambio los países ricos tendrán que pagar un alto precio.

Salud y alegría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sur



Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Cádiz



MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 8:18 am    Asunto: Presentación y saludo. Responder citando

¡Hola a todos! Me presento en este foro. Me llamo Juan y vivo en Cádiz.

Llevo meses preocupado por estos temas y en las últimas semanas me he documentado con toda la información que he encontrado en internet, intentando dejar de lado la excesivamente catastrofista porque creo que ya de por sí el tema es bastante peliagudo.

Me ha sorprendido encontrar tanta gente preocupada. Digo que me ha sorprendido porque lo que es en la calle, yo menciono el tema y como si no fuera importante.

Y esto creo que es uno de los principales problemas que hay que afrontar: ¡la gente no es consciente de lo que se avecina! Se piensa que las vicisitudes financieras actuales están causadas nada más que por el tema inmobiliario y crediticio. Y que cuando este problema pase, volveremos a vivir bien otra vez. Se piensa que el aumento del precio del petróleo es lo normal y que cuando no podamos permitirnos llenar el depósito del coche con combustible para ir aquí o allí...ya tendremos otras energías disponibles para seguir consumiendo y haciendo lo que estamos acostumbrados a hacer. A todos nos gusta pensar que siempre vamos a mantener este status de vida que hemos alcanzado en las últimas décadas gracias a la explotación bestial de muchos recursos naturales (combustibles fósiles).

Nadie se da cuenta de que esto no es una crisis más, sino el principio de una nueva etapa que parece ser va a coger a casi todos desprevenidos.
Lo más seguro es que las energías alternativas no van a poder producir tanta energía como hoy produce el petróleo para producir, procesar, transportar...todo, etc. No están lo bastante avanzadas ni lo estarán en décadas. Este tipo de vida se acaba.

Es preocupante pensar cómo vamos a cambiar una forma de vida en la que nos hemos educado. Estamos cogidos por todos lados. Gran parte de nuestros bienes materiales en los que basamos nuestra vida cotidiana dependen del petróleo directa o indirectamente.

Observo a la gente en la calle y llego a la conclusión de que muchos-aunque fuesen conscientes de lo que viene-seguirían malgastando energía para mantener su comodidad hasta el final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leire



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 6:27 pm    Asunto: Responder citando

hola!!

yo tambien soy nueva en el foro. llevo cuatro agnos viviendo en francia, y es aqui donde he "descubierto" el decrecimiento.

a mi me parece que si la gente no reacciona es porque no esta bien informada. ahora que esta de moda hablar del cambio climatico y de desarrollo sostenible, los medios de comunicacion nos tranquilizan hablando de energias renovables, coches mas ecologicos, energia nuclear... evidentemente, no oimos hablar de decrecimiento en los medios de comunicacion porque eso supondria hacer propaganda a un boicot del sistema economico actual.
la idea de decrecimiento me parece muy interesante porque me ha permitido darme cuenta de que todo esta relacionado, el cambio climatico, las injusticias sociales, la contaminacion, la pobreza, la perdida de la biodiversidad, el hambre... lo que comemos, lo que compramos, como nos desplazamos, los objetos que utilizamos... todo puede influir!!!
es un poco complejo, pero es tan logico!! como puede ser que sabiendo esto, la gente no quiera cambiar sus costumbres? yo ya no puedo ir al supermercado a comprar como antes, miro el origen de cada producto, la cantidad de envoltorios en el que esta presentado, ya no compro porque es barato, tengo una bolsa de tela para el pan y bolsas de papel para la fruta y verdura que reutilizo cada vez...
creo que una vez que se es consciente del problema y de las soluciones, ya no actuamos igual. es necesario estar bien informado, las acciones llegan despues, y no por obligacion sino por sensatez y con mucha satisfaccion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
norte



Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Segovia



MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Hacía un tiempo que no entraba en el foro

He leído más sobre el número de problemas que tenemos en el mundo y de cómo unos se retroalimentan con otros aumentando la entropía global. Supongo que cualquiera que haya llegado hasta este foro estará al corriente de las teorías del peak-oil, del crecimiento de la población, del calentamiento global y de la crisis del modelo económico y de la ecología.

Parece ser que los problemas son múltiples y además están interrelacionados. Existen montones de webs que que se centran en crisis concretas o intentan generalizar. Tienen bastante éxito aquellas que muestran avances técnicos en energías renovables (mareomotriz...) o gadchets solares ecobiosostenibles (ironizo). Menos éxito parecen tener aquellas que tratan temas ecológicos, economía solidaria y local, tecnologías apropiadas, reciclaje, etc.

Donde hay una inmensa laguna informativa es, como siempre, en la aportación de soluciones viables. Como decía antes, he leído mucho, y sólo hay una solución ... y esta es el decrecimiento, al menos, yo no he encontrado otra.

Ya huyo de cualquier información sobre crisis o catastrofismos, me cansa. No es que les quite razón, todo lo contrario, pero una vez asumido creo que lo que toca es buscar soluciones e implicarse.

Me apena ver cómo la inmensa mayoría, no todos, rehuyen conocer lo que pasa, como comentabais en un post anterior. Es como si se hubiese perdido, de forma general, la capacidad de afrontar un problema cuya solución pasa por cambiar nuestros hábitos y nuestro modo de vida.

Estoy convencido de que consumiremos hasta el último momento, siempre en función de las posibilidades de cada uno. Sólo un significativo alza en los precios, un ataque frontal a nuestro bolsillo, nos hará reflexionar. Y si consumimos menos será por obligación y no por convencimiento.

También es cierto que los que sí nos animaríamos a decrecer no lo tenemos fácil. Es luchar contra el modelo que conocemos y es aceptado por (casi) todos. Los que además tenemos hijos lo tenemos más jodido aún.

No obstante, lo sigo viendo como la única alternativa, aunque se trata de una postura que habrá que defender, al menos en España, de un modo individual. Se trata además de una decisión que hay adoptar con ganas, con optimismo.

Pues al lío ... a decrecer, ya os contaré Surprised

Ahí os dejo un vídeo que acabo de encontrarme, y aunque el texto está en inglés, seguro que lo entendéis todos. ¿Cómo se sale de ese pasillo? Pues fabricando una escalera ... ¿quién me ayuda?

Ver video desde youtube

_________________
Preparemos el futuro actuando en el presente.
www.sostenibilidad.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
norte



Registrado: 25 Mar 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Segovia



MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:11 am    Asunto: Responder citando

Me encanta este vídeo... creo que estos chavales han dado con una de las pocas soluciones para lograr un mundo sostenible. No han inventado nada nuevo, pero al menos ellos tienen el valor de llevarlo a la práctica e incluso convertirlo en un modo de vida.

Me pondré en contacto con ellos para ver cómo se planta una lechuga y por dónde se le meten las pilas a las vacas. Me parece interesantísimo su modelo de autogestión.

Aaah, olvidé comentar en mi post anterior, y siguiendo con el hilo "la transición", que para tener más posibilidades de superación en el cambio entre modelos económicos (entre el modelo actual ... y lo que venga), sólo se me ocurren dos líneas de actuación, al menos a nivel individual:

    Salud preventiva: Hay que cuidarse
    Formación: Conoce tu entorno, desarrolla habilidades útiles para tí y para los demás
    Colaboración: No te aísles, comparte


He descartado casi todo lo demás
Un saludo

_________________
Preparemos el futuro actuando en el presente.
www.sostenibilidad.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Decrecimiento Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com